Entre los días 20 al 23 de octubre, en la Universidad Santo Tomás, de Floridablanca (Santander), se cumplirá el primer concurso de catación de licor de cacao.
La Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) organiza el “Congreso Internacional de Cacao: investigación, transferencia de tecnología y comercialización, presente y futuro” con el apoyo del convenio SENA – SAC.
El Congreso se contará con la participación de expertos de Francia, Italia, México, Brasil, Nicaragua y Colombia, quienes expondrán los avances logrados por sus diferentes países en el tema cacaotero y la visión del mercado internacional.
El panel de catación contará con dos representantes del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de Ecuador, dos de la empresa Colombina y uno del Sena, que durante tres días evaluarán los materiales del país para dar un veredicto final y permitirle a Colombia empezar a diferenciar sus cacaos, por regiones, con lo que se abre la posibilidad de pensar en denominación de origen para las exportaciones.
Así mismo, con esta labor se quiere identificar el perfil sensorial de las muestras de cacao, buscar los aromas y sabores propios del cacao colombiano y de regiones específicas, descubrir diferentes tonalidades del “licor de cacao”, (cacao entero tostado, descascarado y molido), con el propósito de saber con qué cuenta la industria colombiana en términos de sabor y aroma de la materia prima y disponibilidad de calidades para la exportación.
Los expertos internacionales y nacionales intervendrán además en el congreso internacional de cacao, con una conferencia sobre la calidad organoléptica del Cacao según su origen y los resultados del concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario